lunes, 20 de septiembre de 2010

Impacto de la Crisis Económica en la Infraestructura Tecnológica

A finales del 2008, uno de los bancos de inversión más grande de Estados Unidos “Lehman Brothers”, se declaró en banca rota. Muchas empresas entraron en pánico, muchas aprovecharon para recortar al personal no necesario (aunque no se pueden deshacer de los sindicalizados tan fácilmente), y la primera reacción para la supervivencia fue el ahorro, planes de contingencia, lo que se tenía planeado para gastar no iba a ser lo mismo, dado que las ganancias disminuirían y la economía se congeló por algunos meses.

El autor Vardi de uno de los artículos referenciados sugiere que, hoy en día, la cantidad de información y la complejidad de ella no son suficientes para los sistemas de los bancos y de analistas de la economía, sino que se debe penetrar al análisis y al desarrollo de modelos con los cuales se pueda tomar acciones correctivas tempranas y no caer hasta el punto de generar crisis. Pero esto ya es a nivel aplicativo. En este escrito se verá cuales fueron los cambios de estrategias de los proveedores de tecnología para poder sobrevivir a la pasada crisis.

La infraestructura tecnológica para un servicio de web, analista, de base de datos o administrativo, requiere de servidores, almacenamiento de datos, software, red y administradores de sistemas, que también pueden ser administradores de aplicación o se tiene administradores de aplicación aparte y administradores de red. Esto implica muchos gastos, en licencias, sueldos, tecnologías, luz, etc.

Años atrás (antes de esta crisis), muchas compañías de infraestructura se dieron cuenta que los clientes al comprar infraestructura, no se tenía otra ganancia más que la inicial, así que su atención cambió al servicio de soporte y software que se actualizaba en cuanto a versiones y a licencias. En el reporte anual de IBM para inversionistas se muestra una gráfica de cómo en una década han aumentado sus ganancias y en porcentajes de Hardware, Financiamientos, Servicios y software. Ahí se demuestra cómo se disminuye la inversión en hardware y la importancia de los servicos y software actualmente.



En la crisis económica del año pasado lo primero que se quería hacer era reducir los costos, y se vio como una opción el uso de virtualización en los equipos, el uso de la tecnología cloud, el software libre (open source) y SAAS. “Supón que nadie quiere hacer la inversión del capital, pero el trabajo aún tiene que ser hecho”, fueron las palabras del director de tecnologías web Tim Bray de Sun Microsystems1. Pagar por lo que se consume de recursos o servicios, la utilización de open sources y renovar lo que ya se tenía era el plan de contingencia para sobrevivir.

Muchas compañías tuvieron una baja de ganancias y la única manera de sobrevivir es evolucionar a estas nuevas tecnologías como de “renta” para evitar grandes inversiones iniciales y permitir la generación de nuevos negocios, nuevas plataformas, seguir utilizando la ventaja de los sistemas informáticos y desarrollar la capacidad de los ingenieros en sistemas en la abstracción de conjuntar la parte social con la tecnológica.


Ejemplo de Ganancias IBM


Bibliografía de Biblioteca Digital
Anonymous. Computers, Networks & Communications. Atlanta: Sep 9, 2010. pg. 360. Black Duck Software; Open Source Projects for Cloud on Rise, According to Black Duck Software Analysis”.
Dana Wiklund. Bank Systems & Technology. New York: Jul 2010. Vol. 47, Iss. 4; pg. 25. The New Normal
Moshe Y Vardi. Association for Computing Machinery. Communications of the ACM. New York: Sep 2009. Vol. 52, Iss. 9; pg. 5. The Financial Meltdown and Computing

Bibliografía de Internet
Jason Perlow. New York: September 16, 2008.Web September 9, 2010 http://www.zdnet.com/blog/perlow/economic-crisis-as-a-technology-change-agent/9256.
1Charles Arthur. United Kindome: October 2, 2008. Web September 9, 2010 http://www.guardian.co.uk/technology/2008/oct/02/twitter.microsoft
http://www.blackducksoftware.com
Reporte Anual para inversionistas IBM. http://www.ibm.com/annualreport/2009/2009_ibm_higher_value.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario