lunes, 1 de noviembre de 2010

Lecciones Aprendidas OpenSource

No es un concepto nuevo el OpenSource, sino es un concepto que ha tomado mucha fueza. Esto es, las empresas gastan mucho dinero en licenciamiento y hoy en día más empresas se dedican a la consultoría de implementación de software OpenSource.

Para poder explicar más acerca de que se trata el OpenSource se exponen las
"Libertades del Software Libre"
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito
2. La libertad de estudar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
3. La libertad de distribuir copias del programa, para ayudar a otros

Algunos ejemplos de ésto son:
*Java *Wordpress
*OpenOffice *Apache
*Google *Tomcat
*Eclipse
*FireFox
*PHP

Otra de las cosas que aprendimos fue lo fácil que es la instalación de un OpenSource más que no siempre es exactamente lo que necesitas, de ahí la necesidad de cambiar el código fuente. Inclusive sin cambiar nada podría ser utilizado. Tan fácil como tener una computadora de escritorio y hacer pruebas de desarrrollo hasta que quede un servicio que pueda ser utilizado en producción. Y un caso de éxito es el portal de redes sociales Facebook que utilizó plataformas OpenSource para su desarrollo y de ahí basó sus ganancias en publicidad y dio oportunidad a otros negocios como los juegos en línea.

Muchos países inclusive han implementado a grandes escalas la implementación del OpenSource, como lo es Alemania. Éste país ha utilizado el OpenSource en muchas locaciones de gobierno, ya que era mucho el dinero que se gastaba en lincencias y comparten una historia socialista.

En la clase se nos comentó como en México se tiene el ejemplo de cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha querido implementar el OpenSource en sus oficinas.

El OpenSource ha sido también una buena oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se animen a incursionar al uso de sistemas en sus compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario